10 TIPS SOBRE ELECCIONES PRESIDENCIALES: POSIBILIDADES DE VICTORIA DE LA CAMPAÑA PETRISTA

Por: Henry Gómez Zárate

1) La polarización es un marco inevitable. Un Fajardo puntero en encuestas sería el “candidato de las Farc” y Claudia López la peligrosa vocera (con poder) de la agenda Lgtbi.

2) El embrujo ultraderechoso viene desde el rompimiento de los diálogos del Caguán y la agitación polarizante desde que el uribismo tuvo información privilegiada de los diálogos Santos-Farc.

3) La estrategia comunicacional uribista es el Bismarck de la polarización, soportada en medios serviles y en ( la muy segura existencia de) un Das clandestino que continúa en redes sociales la vieja agenda de desprestigio. “Hay que hundir al Bismarck”. Petro es mejor que Fajardo para aglutinar sectores dispersos en una agenda progresista de país, más allá de la victoria o derrota electoral.

4) La votación total de la consulta de Duque (6 millones) es una proyección del techo de votación de las derechas unidas para segunda vuelta. La suma a esta cifra podría darse por la falta de garantías que ofrece la registraduría y la resta por la merma del arrastre clientelista del votante en las presidenciales

5) En primera vuelta de las presidenciales Duque tendrá como principal enemigo a Vargas Lleras (y no a Petro) quien va por la recaptura de la votación clientelista prestada a Duque para la consulta.

6) Un Duque en segunda vuelta abre un escenario interesante y difícil. Contaría con votos de opinión por la manipulación emotiva polarizante, pero OJO, la forzada unión de las derechas, aglutinan en su candidatura el discurso anti-mermelada con los pro-mermeladas, la agitación emotiva anti-acuerdos de paz con los gestores del Sí en el plebiscito y al “frente anti-entrega del país a las Farc” con los “voluntariosos dadores”. Toda una exhibición pública de la artificial separación estratégica de las facciones de la derecha y de la supuesta distancia entre los intereses que encarnan. Son lo mismo, se puede hundir al Bismarck.

7) Un Petro en segunda vuelta SOLO cuenta en lo seguro con los votos de opinión. Tiene nula existencia de votos clientelistas. Los sectores más o menos afines gravitan entre la complicación partidista (De la Calle), la repelencia sectarista (Robledo) y la inexplicable animadversión (Claudia López). Solo lo SOLO puede marcar la diferencia.

8) Lo que llamamos lo SOLO, esa suma de lealtades ciudadanas, tiene enormes responsabilidades para obtener tres posibles victorias, anudadas aunque excluyentes: LA VIGILANCIA DE LA REGISTRADURIA, LA VICTORIA ELECTORAL y la construcción organizada de un NUEVO TIPO DE CIUDADANÍA POLÍTICA en democracia, así se pierda electoralmente.

9) Para la VICTORIA ELECTORAL no hay misterios: consolidar la votación obtenida en la consulta e identificar entre 5 y 10 nuevos electores que por abstencionistas o por amarres clientelistas hayan votado otras opciones, para persuadirlos (con argumentos y bajo premisas de coherencia ética electoral) a votar a Petro. Hay que garantizar por cuenta propia la logística que concrete a esos votantes: desde el convencimiento hasta el sufragio efectivo de esos votos (los jóvenes son vitales en esta tarea)

10) Toda la experiencia obtenida en estas elecciones, los canales de comunicación y organizción construidos, la suma armónica de voluntades con contenidos progresistas hay que sostenerlos y potencializarlos más allá de la victoria o derrota electoral. Se trata de construir un nuevo tipo de CIUDADANÍA POLÍTICA actuante, que conoce bien la cohesión de los factores descompuestos de poder que enfrenta. Asumir lo político o la democracia como solo “elecciones” nos haría igual a nuestros contradictores. Son imprescindibles los jóvenes, sobre todo los organizados en partidos, que deben dar la batalla en esas estructuras desuetas con sus marcos centralistas, sectarios y ególatras (esos vicios setenteros de la izquierda) que impiden la unión desde arriba, aun cuando ya haya ocurrido desde abajo.

Henry Gómez Zárate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *