Aeropuerto de Corozal tiene nuevo dueño

Mediante una negociación tasada en 262 millones de dólares, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador del aeropuerto de Cancún y de ocho terminales aéreas más del sureste mexicano, acordó comprar la mayoría de las acciones de los concesionarios Airplan y Aeropuertos de Oriente, que tienen concesionada la operación de 12 aeropuertos del país, cada uno con 6.

Al pasar a ser propietario del 92,42 por ciento del capital de Airplan, ahora Asur quedará con el control de las concesiones de las terminales Enrique Olaya Herrera y José María Córdova, que atienden el mercado de Medellín; Los Garzones, en Montería; el aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, en Carepa, Antioquia; el aeropuerto El Caraño, en Quibdó; y la terminal Las Brujas, en Corozal, Sucre.

Asimismo, al acordar la compra del 97,26 por ciento del capital de la concesión Aeropuertos de Oriente, el grupo mexicano, que también tiene la mitad de la firma que opera el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en San Juan (Puerto Rico), asumirá la operación de los aeropuertos de Santa Marta (Simón Bolívar), Riohacha (Almirante Padilla), Valledupar (Alfonso López Pumarejo), Cúcuta (Camilo Daza), Bucaramanga (Palonegro) y Barrancabermeja (aeropuerto Yariguíes).

Con esto, y según cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), los inversionistas mexicanos hacen una apuesta de peso, toda vez que pasarán a controlar las terminales áreas por las que se movió el 41 por ciento de los viajeros el año pasado. Lo anterior porque mientras en el país, durante el 2016, las estadísticas mostraron que mientras en todo el territorio se movilizaron el año pasado unos 35,7 millones de viajeros, por las 12 terminales que pasa a controlar la mexicana Asur se registró el paso de 14,7 millones de viajeros, según la autoridad aeronáutica.

El cierre de la transacción sigue sujeto a una serie de condiciones procedentes, incluyendo la aprobación reglamentaria por las autoridades, entre ellas la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que otorga las concesiones aeroportuarias en Colombia.

Una vez se haga este paso, Asur espera que tanto Airplan como Aeropuertos de Oriente y sus respectivas subsidiarias puedan ser consolidadas en sus estados financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *