Con barricadas de ñame campesinos bloquearán la carretera Troncal

Ante la respuesta muda al clamor sobre la producción de ñame que se está pudriendo por no existir líneas de comercialización y vías, los campesinos de los Montes de María organizan una singular protesta para los próximos días para llamar la atención del Gobierno Nacional.

Los campesinos anunciaron que bloquearán la carretera Troncal de Occidente para exigir la atención del gobierno nacional ante la crisis que generó la superproducción de 400 mil toneladas de ñame, las cuales están pudriéndose en zonas rurales por falta de compradores y vías de acceso.

“Nos tocaría salir a la carretera de Chirinolito, Carmen de Bolívar y posiblemente el Vizo con camiones llenos de ñame para vaciarlos en la carretera a ver cómo nos pueden ayudar… La iniciativa que hemos tomado todos los campesinos y no solo los campesinos sino nuestras esposas e hijos es que si a los 15 días no nos solucionan nada nos tomamos estas vías, somos un poco de campesinos”, dijo un campesino del Carmen de Bolívar a RCN Radio.

“No tenemos más recursos sino los que sacamos de los sembrado y tenemos que llegar a hacer algo a ver si nos solucionan esta crisis que tenemos”, señaló uno de los productores de San Juan.

“Podríamos decir que estamos regalando nuestros productos, cómo es posible que una libra de ñame valga menos que un confite y eso que ya no se consigue un dulce de 100 pesos en las tiendas. La libra de ñame se está vendiendo a 100 pesos. Estamos pidiéndole al gobierno una solución pronta, de urgencia…”, comentó un productor de Macayepo.

De acuerdo a Aroldo Canoles, líder de la asociación campesina de alta montaña, la pérdida de sus cosechas los dejaría sin dinero para subsistir. Por lo que están programando arrojar el ñame en la carretera que une a Bolívar con el interior del país.

“Aquí en los montes de María, en la parte de alta montaña se está perdiendo el alimento. Todas estas comunidades nos estaremos movilizándonos hacia la carretera porque queremos bloquearla con puro ñame. Colocarlos ahí. Antes que se pierdan acá en la montaña que las tractomulas las pisen con las ruedas como testimonio de que la política agrarias en Colombia van es en contra de los campesinos”, dijo Canoles.

A esta protesta se unirán los productores de ñame de San Jacinto, San Juan y las poblaciones ubicadas en los límites de Sucre y Bolívar.

“En la parte de alta montaña del Carmen se nos unirían los campesinos de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Ovejas y María la Baja”, añadió Canoles.

Son más de mil quinientos campesinos los que reportaron pérdidas económicas por la superproducción de ñame, la cual se presenta en al menos 75 poblaciones de la región montemariana.

via diarioampm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *