Cada año hay temporadas que los habitantes de la región caribe sufren por el fuerte calor que se pronuncia todo el día y hasta en horas de la noche. Pero desde mañana viernes 21 de junio, imicia la ola de calor más fuerte de todo el año, donde el sol se asomará más temprano y se ocultará más tarde que de costumbre con temperaturas por encima de los 40 grados.
Este fenomeno finalizará en el mes de Septiembre por lo cual la Secretaria de Salud departamental invita a tomar precauciones para evitar «El golpe de calor» que es un trastorno de carácter agudo que se presenta al elevarse la temperatura de las personas por encima de los 37,5 grados y colapsa los mecanismos corporales que permiten afrontar esta situación y regularla”.
Por eso hay que estar atentos ante la presencia de los síntomas que auguran estar frente a esta situación con la sensación de fatiga y sed intensa, dolor de cabeza, sudoración copiosa, náusea, somnolencia, dificultades en la respiración, convulsiones o calambres musculares inusitados, en caso de experimentar alguno de estos acudir de inmediato a un centro médico.
Esta temporada corresponde a la estación de verano, que será la más larga de las cuatro que se dan por el desplazamiento orbital anual de la tierra, que hacen que el departamento de Sucre esté por arriba de la línea ecuatorial que se inicia en la radicación perpendicular de los rayos del sol y el aumento de las horas de luz y día.
Cortesia. Corozal denuncia