Gobierno busca mayoría para la JEP

La suerte del proyecto de ley por medio de la cual se implementa la Justicia Especial de Paz, al darle su propia estructura operativa, se empieza a definir esta semana cuando las comisiones primeras del Senado y la Cámara deberán avalar si la discusión formal del proyecto se inicia.
 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que el Gobierno confía en que logrará las mayorías para poder aprobar el proyecto, esto lo haría con el respaldo de los partidos de La U, Liberal, Conservador, Verdes, Polo Democrático, Opción Ciudadana y otros sectores independientes.


Las dudas a que si el Gobierno logrará que se vote esta ley, la cual se tramita en el marco del “fast track”, se dieron ante el anuncio de Cambio Radical, el partido político del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el cual notificó que se opondrá y votará negativo, pese a que hace una semana habían pactado con el propio presidente Juan Manauel Santos la aprobación de la norma.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Roosvelt Rodríguez, señaló que para la sesión de este lunes se espera poner en votación el informe de la ponencia, de ser aprobado se avala que el proyecto puede ser discutido. Este paso es casi seguro que se logre, debido a que hay las mayorías.
 

El coordinador ponente del proyecto en la Cámara, Hernán Penagos, precisó que la aprobación del artículo sí será dispendiosa, esto porque son al menos 160 artículos y además ya hay más de 50 proposiciones de diversos congresistas para modificar o completar algunas de las normas.
 

Hay un acuerdo que se votaría un grupo de al menos 50 artículos en los que no hay problema, mientras que el resto de la norma se discutiría casi que artículo por artículo.
 

En otras actividades del Senado, se espera que mañana se haga el debate de Odebrecht, en el cual el candidato presidencial y senador, Jorge Robledo, espera hacer nuevas revelaciones sobre este escándalo de corrupción.

Via: COLPRENSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *